El cierre de centros de rehabilitación en el Estado de México está profundizando la crisis de adicciones en la entidad, advirtió Aarón Silva Alvarado, presidente de la Organización de Centros de Tratamiento y Prevención de Adicciones (OCETPA), durante su participación en el Foro Escucha y Vinculación con Asociaciones Civiles y Centros de Rehabilitación para la Construcción de Políticas Públicas en materia de Rehabilitación, realizado en el Congreso mexiquense.
Silva Alvarado subrayó la urgencia de fortalecer la prevención desde edades tempranas, al señalar que cada vez más niños y adolescentes consumen sustancias adictivas, siendo el cristal una de las más dañinas.
Asimismo, enfatizó que una de las estrategias más efectivas en la recuperación es el acompañamiento de personas que han superado una adicción.
Durante el encuentro, el legislador Octavio Martínez Vargas coincidió en que el cierre de estos espacios está agravando la problemática, al evidenciar la falta de infraestructura pública suficiente para atender a personas con adicciones.
El diputado también criticó el actuar de la fiscalía estatal tras recientes operativos en centros de rehabilitación, los cuales —dijo— han sido señalados por presuntos esquemas de extorsión.
Además, lanzó una crítica contundente sobre la situación en la entidad: aseguró que existen más puntos de venta de droga que lecherías, reflejando la magnitud del problema. Por su parte, la diputada Jennifer Nathalie González López, presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, explicó que las personas con adicciones pueden enfrentar severos cuadros clínicos durante el síndrome de abstinencia.
Detalló que estas condiciones pueden incluir crisis psicóticas, depresión, agresividad, delirium, así como un impacto profundo en el entorno familiar.
Finalmente, Silva Alvarado invitó a la sociedad a participar en el denominado “Mundialito Mexiquense”, que se llevará a cabo en mayo próximo, donde 42 equipos integrados por personas en proceso de rehabilitación competirán con el objetivo de fomentar la reintegración social y “meterle un gol a las adicciones”.
