Featured image of post Hoteles en la encrucijada para 2026: ¿más turistas, más ingresos y menos tecnología?

Hoteles en la encrucijada para 2026: ¿más turistas, más ingresos y menos tecnología?

La industria hotelera mexicana se encuentra en un momento crucial: por un lado, su crecimiento sostenido y consolidación como uno de los destinos globales preferidos (6° lugar por llegada de turistas internacionales, según la Organización de Naciones Unidas Turismo). Por otro lado, los retos tecnológicos que podrían determinar su competitividad y aportación al crecimiento económico nacional dado los eventos mundiales para el 2026.

La actividad turística representó el 8.9% del Producto Interno Bruto para 2025, recuperando niveles previos a la pandemia y subrayando la importancia del turismo para la economía mexicana. Entre enero-diciembre de 2024, la tasa de ocupación hotelera promedio en 70 centros turísticos fue de alrededor del 59.3% en destinos como Cancún, Los Cabos y Ciudad de México. En 2025, el tamaño del mercado hotelero mexicano estimó 57.82 mil millones de USD, cifra que para 2030 pretende alcanzar 77.81 mil millones de USD (gráfico 1). Esta expansión refleja a la adopción tecnológica como un factor estructural que incide directamente en los márgenes de ganancia, el ingreso por habitación disponible y la capacidad de capturar mayor valor por turista.

Gráfico 1 Fuente: elaboración propia con software R. Datos del ingreso por habitación disponible (RevPAR), tarida promedio y eficiencia de costos de SECTUR – DataTur y Mordor Intelligence (2025).

El crecimiento del turismo ya no garantiza mayores ganancias por sí solo. En el próximo ciclo del sector hotelero mexicano, la tecnología debe perfilarse como una verdadera frontera entre capturar valor o simplemente absorber más demanda con menores beneficios. Algunas cadenas hoteleras como Marriott International, Hilton Worldwide o Grupo Xcaret han implementado el check-in y check-out móvil, las llaves digitales o selección de habitación desde aplicaciones, inteligencias de datos para precios dinámicos para generar eficiencia operativa y mayor fidelización del cliente, menores tiempos de atención o incremento del gasto promedio por huésped.

Según El Economista (2025), el 54% de los hoteleros mexicanos reporta carencias en experiencia técnica para integrar soluciones digitales avanzadas, como sistemas de gestión inteligentes, pagos digitales y servicios en la nube, lo que afecta su competitividad frente a destinos globales. Algunas cadenas hoteleras nacionales como City Express, Grupo Posadas (Fiesta Americana, Live Aqua, Gamma), Grupo Real Turismo (Camino Real) o Grupo Brisas no han adoptado tecnologías modernas, lo que ha llevado a tener menores índices de recomendación del cliente (Net Promoter Score) y reducir su capacidad de captar reservas directas.

Si el sector logra una transición tecnológica eficaz, las ventajas económicas pueden ser tangibles y considerables con un aumento de ingresos, eficiencia operativa y mejoras de la competitividad internacional. Todo ello, hacia 2030, se pronostica con una aportación del sector al PIB alrededor del 14% y 15%, traduciéndose en un incremento sustancial de ingresos para cadenas hoteleras y propietarios independientes, así como en mayores inversiones extranjeras. Sin embargo, también existen desafíos tangibles que tienen que ver con costos iniciales elevados al implementar la infraestructura tecnológica y capacitar al personal; la brecha digital interna y la posible obsolescencia tecnológica.

Es por ello por lo que en 2026, el sector hotelero en México se encuentra en una encrucijada económica tras la llegada de grandes olas de turistas con el Mundial de FIFA. Hoy por hoy, un requisito para mantener y elevar la competitividad de un mercado que no solo contribuye cerca del 9% del PIB, sino que atrae más turistas internacionales cada año será su capacidad de integrar innovación digital.

Somos un medio de comunicación multimedia especializado en noticias de negocios, economía y finanzas, enfocado en el norte de México.
Contacto: jonathan.monter@gmail.com