La frase “Hogar, dulce hogar” cobra un significado especial cuando pensamos en la casa como ese espacio que nos acompaña en la vida diaria, nos protege y refleja quiénes somos. Con el paso del tiempo, darle una “manita de gato” no solo es necesario, sino también una oportunidad para renovarnos.
Iniciar el año realizando cambios en nuestra vivienda permite replantear los espacios, adaptarlos a nuevas rutinas y organizar mejor el presupuesto que destinamos, evitando gastos innecesarios y transformando el hogar en un lugar más funcional, cómodo y acorde con nuestros sueños o propósitos.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estiman que aproximadamente 14 millones de hogares en México requieren remodelaciones menores o arreglos, tales como cambio de ventanas, puertas o pisos. Además, se calcula que más de la mitad de las viviendas en el país han reportado la necesidad de intervención debido a deficiencias en su estructura.
Es importante señalar que las remodelaciones y el mantenimiento del hogar son componentes clave del sector de la construcción y sus costos de mercado para remodelaciones en México durante 2025 y principios de 2026 se sitúan en los siguientes rangos por metro cuadrado según el INEGI:
*Remodelación económica: $2,000 – $4,000 MXN. *Remodelación media: $4,500 – $7,000 MXN. *Ampliaciones: $8,000 y $15,000 MXN. Todas las estimaciones incluyen materiales y mano de obra.
En este sentido, Ronaldo Rizzi, Coordinador de Expansión Internacional Casa do Constructor, indicó que hay muchas ventajas al remodelar una propiedad a corto y mediano plazo. Por ejemplo, un bien inmueble incrementa su precio de venta en el mercado inmobiliario cuando se le realizan restauraciones, además, en el futuro necesitará un menor mantenimiento gracias al reemplazo de elementos viejos por materiales duraderos y de nueva generación.
Para Ronaldo Rizzi, una forma de optimizar nuestros presupuestos al momento de planear la renovación de nuestro hogar, es rentar las herramientas que utilizaremos, por ejemplo, se pueden contratar equipos según la necesidad de cada proyecto, hacer uso de maquinaria especializada durante un tiempo determinado: un día, una semana o un mes. Permite utilizar equipos modernos sin necesidad de comprarlos.
Asegura que nuestro país presenta condiciones ideales para el crecimiento de este tipo de actividad, pues México tiene una economía en desarrollo, planes estatales de vivienda, crecimiento urbano y una demanda sostenida de obras en infraestructura. Considera que esta etapa de dinamismo en México es una oportunidad ideal para nuevos empresarios interesados en el sector construcción y personas en tener mejores espacios para habitar.
