El Consejo de Socios de E. Merck KG nombró a Kai Beckmann como futuro Presidente del Consejo Ejecutivo y CEO de Merck.
Asumirá el cargo el 1 de mayo de 2026, sustituyendo a Belén Garijo, quien seguirá al frente de la empresa hasta el final de su mandato, garantizando así una transición fluida. Kai Beckmann se convertirá en CEO adjunto con efecto inmediato, y seguirá desempeñando su cargo de CEO de la división de Electronics hasta que se anuncie a su sucesor.
Belén Garijo dejará Merck tras 15 años en la empresa, seis de los cuales los ha pasado al frente de la división de Healthcare y, desde 2021, como Presidenta del Consejo Ejecutivo y CEO de Merck.
Entre los hitos más destacados de su mandato se encuentran el haber guiado a la empresa a través de la pandemia de COVID-19 y una volatilidad geopolítica creciente, el haber impulsado un crecimiento sostenible, tanto de forma orgánica como a través de una serie de movimientos estratégicos en el portafolio de productos, entre los que se incluyen la adquicisión de SpringWorks y la desinversión de Surface Solutions, así como la construcción de una organización de alto rendimiento basada en las habilidades.
En su anterior cargo, como CEO de la división de Healthcare, impulsó una transformación de negocios sin precedentes, particularmente en China, donde construyó una presencia significativa para la división de Healthcare de Merck.
Adicionalmente, dirigió la nueva presentación y comercialización a nivel mundial del fármaco para la esclerosis múltiple Mavenclad, y llevó a cabo tres desinversiones que racionalizaron el portafolio de Healthcare y posicionaron dicha división para un crecimiento sostenible.
Tras el final de su mandato, Belén Garijo seguirá participando activamente en el ecosistema de la salud, para continuar atendiendo las necesidades de los pacientes, su área de especialización y pasión.
“Me gustaría agradecer a Belén Garijo por haber guiado con mano experta a Merck a través de unos años turbulentos de cambios transformadores y por redireccionado a la empresa hacia el crecimiento rentable. Ella ha moldeado la evolución de la empresa hacia una compañía científica y tecnológica líder a nivel mundial, al tiempo que ha fomentado una cultura de alto impacto y preparado a nuestros equipos para el futuro.
Bajo su liderazgo, Merck reforzó su posición en las divisiones de Life Science, Healthcare y Electronics, impulsando la innovación y generando un impacto en millones de pacientes y clientes de todo el mundo. Con un compromiso inquebrantable con nuestros valores y nuestra visión, y una capacidad demostrada para afrontar los retos con resiliencia, ha sentado unas bases sólidas para el éxito continuado de Merck”, afirmó Johannes Baillou, Presidente del Consejo de Ejecutivo de E. Merck KG.
“En Kai Beckmann tenemos al líder perfecto, formado dentro de la empresa, que asume la Presidencia del Consejo Ejecutivo de Merck con un amplio conocimiento de nuestros negocios globales, así como de las necesidades de pacientes y clientes. La probada experiencia de Beckmann en materia de transformación será fundamental para impulsar el próximo capítulo del crecimiento de nuestra empresa.
Además, su visión por la tecnología generarán un impacto muy necesario para pacientes, clientes y la sociedad. La larga colaboración y confianza entre Belén Garijo y Kai Beckmann garantizará un periodo de transición fluido y la continuidad en la gestión de nuestra empresa”, afirmó Johannes Baillou.
Kai Beckmann se ha desempeñado como miembro del Consejo Ejecutivo de Merck desde 2011 y asumió la responsabilidad de la división Performance Materials en 2017. Bajo su liderazgo, dicha división experimentó una transformación integral para convertirse en un negocio dedicado exclusivamente a Electronics.
En la actualidad, esta división es un actor clave del ecosistema que hace posible la industria mundial de los semiconductores. Antes de ocupar su cargo actual, Kai Beckmann fungió como Director de Administración del Consejo Ejecutivo; sus responsabilidades abarcaban una amplia gama de funciones que incluían, entre otras, Recursos Humanos, Informática, así como la gestión de la sede central y la planta más grande de Merck en Darmstadt.
Desde que se incorporó a Merck en 1989, Kai Beckmann ha desempeñado funciones globales de creciente responsabilidad, como Director General de Merck en Singapur y Malasia, así como Director de Información.
Más allá de sus funciones dentro de Merck, Kai Beckmann es Presidente del Consejo de Supervisión de Bundesdruckerei Gruppe y funge como Vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Patronales Alemanas (BDA). De 2017 a 2024, dirigió la Federación de la Patronal Alemana del Sector Químico (BAVC).