La iniciativa de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas vive un proceso de discusión muy importante en nuestro país, y todo parece indicar que será una realidad. Los departamentos de Recurso Humanos de la empresa tendrán la gran oportunidad de vivir una nueva etapa en la forma de planificar, controlar y optimizar las jornadas laborales.
En este sentido, Sesame presentó la nueva versión de Turnos, una solución empresarial que está transformando la gestión de horarios mediante el uso de Inteligencia Artificial (IA). Esto se refleja en una menor incidencia de errores al planificar actividades cotidianas, una cobertura más eficiente de las operaciones y decisiones más inteligentes sobre la carga laboral y la distribución del talento.
Turnos integra tres funciones de Inteligencia Artificial diseñadas para facilitar la gestión de horarios de trabajo:
Chat IA de turnos.- Con la ayuda de un chat, es posible configurar los horarios de trabajo de los empleados mediante órdenes escritas o por voz. El sistema asigna las jornadas de forma automática y envía las notificaciones al personal, lo que permite ahorrar tiempo y optimizar la gestión.
Agente importador de turnos.- Cuando necesitas migrar o complementar la planificación de horarios con archivos en formatos como Excel, PDF, JPG o PNG, el importador procesa automáticamente la información para que no tengas que crear los turnos desde cero.
Necesidades de personal.- Es capaz de configurar una jornada laboral específica, seleccionando la cantidad de trabajadores, los perfiles más adecuados y los cargos necesarios para lograr una cobertura eficiente.
Fernanda Cater Villarreal, Country Manager de Sesame en México, afirma que la nueva versión de Turnos es única en el mercado de Recursos Humanos del país, ya que ninguna otra plataforma ofrece actualmente una gama tan amplia de herramientas para optimizar las jornadas laborales. Una de sus principales innovaciones es el intercambio de turnos, “los colaboradores pueden intercambiar sus horarios directamente desde la aplicación, lo que favorece la flexibilidad y mejora el ambiente laboral.
Además, esta función permite a los supervisores disponer de más tiempo para la planificación estratégica, indicó”. Otra gran innovación de Turnos es la Tabla de Costes, que a través de una interfaz permite visualizar tanto el costo estimado de la planificación como el costo real derivado de los tiempos laborales ejecutados. Esta función resulta especialmente útil, ya que facilita la detección de variaciones presupuestales en tiempo real.
Además, contribuye a un mejor control del presupuesto y a una mayor eficiencia en futuras planificaciones. Turnos tiene la capacidad de desglosar las jornadas laborales en mini-tareas, lo que permite a los empleados mejorar la coordinación de cualquier tipo de actividad, ya sea personal o de la compañía. Por ejemplo: de 9:00 a 10:00, inventario; de 10:00 a 12:00, embalaje de productos; de 12:00 a 14:00, atención a pedidos. El objetivo es que los trabajadores puedan visualizar con claridad a qué actividades deben dedicar cada tramo horario.
Sesame se mantiene a la vanguardia tecnológica, ya que con Turnos impulsa la productividad, la eficiencia y la toma de decisiones, tanto a nivel personal como empresarial.
Además, facilita el trabajo de los directores y responsables de las áreas de Recursos Humanos, y contribuye al cumplimiento de las normativas laborales en México, como la NOM-035 y la NOM-037.
