Featured image of post Minilateralismo y ‘patchwork’: cómo Davos 2026 propone la redefinición del comercio global

Minilateralismo y ‘patchwork’: cómo Davos 2026 propone la redefinición del comercio global

Miguel Cruz

Las diversas tensiones geoeconómicas y geopolíticas han llevado al cuestionamiento del multilateralismo global durante la 56° edición del Foro Económico Mundial en Davos.

La reunión de líderes presidenciales, empresarios y otras organizaciones internacionales han debatido sobre la necesidad de un modelo de cooperación más ágil y pragmático que sustituyan o complementen el actual sistema multilateral. Las dos propuestas más importantes han sido el minilateralismo y el ‘patchwork’.

El minilateralismo no es nuevo. Es una propuesta que data en 2000, por Moisés Naím, que criticaba la ineficiencia del orden mundial que establecía la ONU. Este concepto se refiere a una cooperación flexible cuya importancia radica en conformar grupos de países u organizaciones que prioricen intereses políticos o económicos compartidos, a pesar de las divergencias en valores o ideologías que dicten dichos organismos internacionales.

Esta propuesta resurge del retroceso que el multilateralismo clásico ha sufrido gracias a las tensiones arancelarias y comerciales profusas en América Latina o Europa, las disputas geopolíticas recrudecidas en Medio Oriente y la fragmentación de alianzas tradicionales del Sudeste Asiático. Con ello, el minilateralismo articularía la cooperación sin la parálisis que a menudo se acompaña de negociaciones globales.

Según Gim Huay Neo (directora gerente de China en la junta de Davos) o la GAVI (Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización) mencionan que los principales beneficios serán la rapidez en la toma de decisiones frente al comercio, infraestructura o cambio climático; la reducción de la incertidumbre para inversiones o la optimización de recursos escasos en áreas estratégicas como la salud o la tecnología.

Sin embargo, poco se ha mencionado en Davos de los riesgos de dicha propuesta entre los que podríamos encontrar escenarios prospectivos de fragmentación institucional hacia las normas del orden mundial; brechas de acceso y representación marginada de países subdesarrollados hacia acuerdos multilaterales que aún seguirían vigentes y penalizaciones de cumplimiento de acuerdos bilaterales o plurilaterales para empresas transnacionales o multinacionales.

Por otro lado, el ‘patchwork’ fue introducido explícitamente en este último foro de Davos como un marco analítico estructural para describir un sistema comercial fragmentado, caracterizado por acuerdos superpuestos, cooperación selectiva y diferenciada por sectores. Esta propuesta no surge de una coyuntura económica, pues el Foro reconoce que el actual índice de riesgos enmarca que el desorden no es transitorio, sino en nodos o bloques en los cuales solo se siguen normas comunes de: 1) EE.UU., que vuelve a impulsar la agenda de ‘America First’; 2) China, con un enfoque de autosuficiencia y mercados hacia el Sur Global; 3) Plurilateralistas interregionales como Europa, Japón, Canadá o economías emergentes.

No obstante, esto no es nuevo, pues desde finales de la década de 2000 tras la gran crisis financiera global de 2009-2009 se hablaba de la parálisis de la OMC (ronda de Doha) y la proliferación de tratados bilaterales y regionales específicos o ‘a la carta’, dado que la estructura económica mundial daba un giro geopolítico y tecnológico hacia bloques supranacionales como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) o intergubernamentales como AfCFTA (Área de Libre Comercio Continental Africana con 55 países miembros de la Unión Africana), además de la guerra comercial-tecnológica de EE.UU.-China u otros eventos más.

Según Aparna Bharadwaj (Líder global de Boston Consulting Group) y Kasey Maggard (Director Ejecutivo del mismo grupo), el ’patchwork’ es una conceptualización analítica que el comercio debe mantener para un crecimiento global del mismo, toda vez que las empresas y gobiernos sepan navegar estas dinámicas más complejas y diversificadas de acuerdos comerciales.

Este marco analítico busca establecer resiliencia del comercio global aun cuando existan barreras y tensiones; la especialización por nodos comerciales donde los países maximicen sus ventajas comparativas en redes intergubernamentales específicas y la diversificación de mercados y cadenas productivas. Asimismo, poco se ha mencionado en Davos de sus riesgos pues, en prospectiva, existirá una compleja red regulatoria de las reglas comerciales y competencia asimétrica entre pequeños y medianos poderes comerciales.

Esta edición del Foro Económico Mundial ha puesto en evidencia que la cooperación global ya no gira en torno al multilateralismo clásico, pues han emergido formas prágmáticas y fragmmentadas de colaboración y comercio a las que la nueva arquitectura internacional deberá adaptar inversiones y consolidar el papel de las cadenas globales de valor que desafía las certezas de la globalización.

Somos un medio de comunicación multimedia especializado en noticias de negocios, economía y finanzas, enfocado en el norte de México.
Contacto: jonathan.monter@gmail.com