En respuesta a las recientes inundaciones que afectaron a diversas comunidades de Hidalgo, TC Energía desplegó su Unidad Médica Móvil (UMM) del 24 noviembre al 02 de diciembre, con el objetivo de brindar atención gratuita y oportuna a comunidades del municipio de Cardonal, ubicadas en zonas cercanas al gasoducto Naranjos- El Sauz.
La UMM atendió al 44% de la población en las comunidades de Cieneguilla, Cuesta Blanca y San Miguel Tlazintla, ofreciendo consultas médicas, dentales y de nutrición. También se realizaron somatometrías, se entregaron medicamentos y se practicaron estudios clínicos como químicas secas y electrocardiogramas. Como parte de las acciones preventivas, se impartieron 16 talleres de educación y salud dirigidos a la comunidad.
Habitantes de Cuesta Blanca resaltaron el valor de estos servicios. “Qué bueno que tenemos estos servicios donde realmente los necesitamos. Yo fui con el dentista y el servicio fue muy bueno; los médicos fueron muy atentos”, comentó María Casanova. En tanto, Alejandro Martínez dijo que “es un gran beneficio, ya que ayuda a toda la gente que está aquí cerca y que no tiene cómo trasladarse a otros lugares para atenderse”.
Estas acciones contribuyeron a fortalecer la salud y el bienestar de las comunidades atendidas.
De igual forma, la población atendida en San Miguel Tlazintla también destacó la importancia de este apoyo. “Yo creo que este servicio está muy bien; el personal está muy bien capacitado. Este servicio está perfecto”, señaló Alfredo Mendoza. Otra habitante Antonia Cruz comentó que “este servicio es excelente porque es gratuito y nos ayuda a prevenir. Tuve una consulta con el médico general y puedo decir que la atención fue muy buena”.
Brenda Meléndez, directora de Relaciones con la Comunidad y Asuntos Indígenas, señaló que “en TC Energía sabemos que el apoyo médico es fundamental después de una emergencia. Por eso, nuestra Unidad Médica Móvil estuvo en Hidalgo, buscamos contribuir al bienestar de las comunidades donde estamos presentes, ofreciendo servicios de salud gratuitos y oportunos para quienes más lo necesitan”.
Además, como parte de estos apoyos, TC Energía entregó 300 despensas y productos de limpieza, distribuidas por la Cruz Roja Mexicana. Estas acciones se suman a los esfuerzos que la empresa realiza a través de su programa Construyendo Comunidades Sólidas, orientado a fortalecer el desarrollo social y la resiliencia comunitaria en las regiones donde opera.
