Prohibir exhibición de cigarros abre puerta a corrupción y extorsión: ANPEC
📅 17 de enero de 2023, 06:11pm
👤Redacción El Industrial
⏱️4 min
Con la entrada en vigor de las nuevas modificaciones a la Ley General para el Control del Tabaco, en las que prohiben la exhibición de cajetillas de cigarros en todos los puntos de venta en el país, la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) advirtió que expone a los comerciantes a la corrupción y la extorsión de pandillas.
En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Cuaúhtemoc Rivera, explicó que al pedir a las tiendas que vendan de manera oculta los productos de tabaco, los narcotraficantes exigirán que también se comercialicen drogas o productos ilícitos en esa misma modalidad.
“Otra de las afectaciones colaterales de esta medida obtusa, es que él ocultar mercancías, es convocar a las pandillas locales, pues van a venir a decir: 'si tú ocultas los cigarros, ahí donde los ocultas, oculta también mi mercancía ilícita', sus estupefacientes y eso nos da debilidad, como canal, nos coloca en zona de riesgo y pone en plena y inseguridad a los comerciantes y a sus familias”, alertó.
Con la entrada en vigor de este reglamento para el tabaco el 15 de enero, indicó, también pueden aumentar las extorsiones, ya que se prevé multas de hasta 70 mil pesos para aquellos negocios que sigan mostrando las cajetillas.
En ese sentido, aseguró, ni el gobierno federal ni estatales se han dado a la tarea de informar a las micro y pequeñas empresas sobre la prohibición y cómo se debe aplicar, lo que ha provocado que no todos estén acatando el reglamento por desconocimiento o, al no estar bien explicado el reglamento, podrían correr el riesgo de ser sancionados por no esconder correctamente los productos de tabaco.
“Nosotros estaríamos pensando que debe de haber la flexibilidad y sensibilidad suficiente de parte de la autoridad en hacer ver que no todos los compañeros están informados del reglamento, porque esto va arrancando”, comentó.
Dentro de sus peticiones para las autoridades está que modifiquen el reglamento con uno "más aterrizado" en los temas sanitarios o los temas económicos, pues el que acaba de entrar en vigor es "inoperante" y no tiene futuro de aplicación por sus medidas "fundamentalistas, sin razón y sin posibilidad de operarse".
Miles de puntos de venta afectados
Sobre las afectaciones que sufrirán los negocios, Rivera precisó que hay más de un millón 200 mil puntos de venta en el país, en forma más amplia, es decir en giros vistos, y más de 700 mil pequeños comercios, que verán perjudicados por la nueva medida y con riesgo de cerrar sus cortinas.
Añadió que actualmente 25 por ciento de los pequeños negocios del país son los primeros que pueden cerrar, debido a que se vieron fuertemente afectados tras la pandemia y la inflación, por lo que señaló que este decreto no ayudará a la reactivación económica de las tienditas y las pondrá “contra las cuerdas”.
“Esta prohibición no ayuda a la reactivación, lo que va a lograr es apoyar la paralización de la actividad económica y financiera, es poner contra las cuerdas a muchos pequeños comercios, que están operando agarrados con alfileres su situación, porque sus utilidades, sus ganancias y su movilidad de producto, son muy marginales, aseveró.
La medida afectará económicamente a los comercios, dijo, ya que la venta directa e indirecta de cigarros representa 25 por ciento de los ingresos mensuales de los pequeños comercios, además, calculó que una tiendita apenas puede ganar unos 8 mil pesos mensuales y temen que perderán, con el decreto, un promedio de hasta dos mil pesos en utilidades y cinco mil pesos del ticket. Explicó que la prohibición de la exhibición de cigarros en el punto de venta afecta los ingresos porque el cliente que adquiere cigarros no sólo compra eso, sino a la par se lleva otros productos en su visita.
Avanza mercado negro de cigarros
El empresario advirtió que la piratería y el contrabando de tabaco es un problema que avanza y con la prohibición esta situación se va a disparar, pues en las esquinas de avenidas, banquetas, mercados, entre otros, se venden cigarros ilegales entre 25 y 30 pesos la cajetilla, mientras que en el mercado formal están entre los 80 y 85 pesos.
Además, alertó que la venta de cigarros en el mercado ilícito domina 20 por ciento del mercado nacional de la comercialización de tabaco en el país, es decir, dos de cada 10 cigarros son de piratería y contrabando.
Ante esta situación, Rivera convocó a todos comerciantes y a los 225 mil afiliados a ANPEC, a que se amparen contra este reglamento e indicó que desde el organismo se ofrecerá asesoría jurídica suficiente y necesaria para que quien decida avanzar en ese proceso.
Con el hashtag #NosVanAQuebrar protestan comerciantes
Comerciantes y usuarios mostraron su preocupación en redes sociales por las afectaciones que podrían sufrir en sus negocios y familias ahora que entró en vigor la prohibición de la exhibición de cajetillas de cigarro y pidieron a las autoridades que los dejen trabajar.
En Twitter se manifestaron con el hashtag #NosVanAQuebrar, el cual se posicionó en el sexto lugar de tendencias en México, con un alcance de 180 mil 80 personas, así como 3 mil 185 menciones y más de 250 comentarios, de acuerdo a una medición realizada por MW Group.
En las publicaciones argumentan que esta medida no erradica el mercado negro ni el tabaquismo y que además, perjudica a los comerciantes debidamente establecidos porque no los dejan trabajar y obstaculizan la reactivación económica que necesitan tras la pandemia y la inflación, lo que los orillará a cerrar sus negocios.