Próximo gobierno federal debe garantizar el financiamiento de sus propuestas de campaña: Oxfam México
📅 30 de abril de 2024, 02:25pm
👤Jonathan Monter Sonck
⏱️3 min
Para cumplir con sus planes de campaña, será imprescindible que el próximo gobierno federal aumente la recaudación de impuestos de forma progresiva en el país, es decir, que las personas y empresas que más ganan y tienen sean quienes más pagan impuestos, indica Oxfam México.
De acuerdo con el CIEP, 8 de cada 10 pesos del presupuesto federal en 2024 ya están comprometidos. Además, el margen de maniobra financiero del gobierno federal —conocido como espacio fiscal—en 2024 será equivalente a solo el 0.9 % del PIB, es decir alrededor de 220 mil millones de pesos. De hecho, en 2024 se espera que casi 1 de cada 4 pesos de gasto social se destine a pensiones, un monto equivalente a 2 billones (millones de millones) de pesos.
Como resultado, los recursos disponibles del gobierno actual para el gasto social son cada vez menores. Actualmente México invierte solo 3% del PIB en salud pública, mientras que un sistema de salud universal costaría al menos de 6% del PIB. Es decir, el futuro gobierno federal necesitaría al menos 900,000 mdp adicionales para crear un sistema de salud para todos y todas las mexicanas.
De acuerdo con la Ley General de Educación, México debería invertir el 8% del PIB en educación. Actualmente, México invierte solo el 3.1%. Brindar un sistema educativo de calidad costaría 1.2 mmdp adicionales.
Plantean reforma fiscal
De acuerdo con el último informe de Oxfam México, los 14 ultrarricos en México concentran 8.18 de cada 100 pesos de la riqueza en el país. La tributación de los ultrarricos no concuerda con sus ingresos: las personas con ingresos arriba de 500 millones de pesos anuales representaron apenas el 0.03% de la recaudación total de impuestos y 13.6% de la recaudación de impuestos de personas físicas en 2021.
Sin una reforma fiscal que permita financiar los programas sociales o la mejora de bienes y servicios públicos, será imposible que el gobierno entrante cumpla sus planes de campaña. Oxfam México calcula que un impuesto federal a la riqueza en México recaudaría 270 mmdp anuales. Con esta cantidad, 4 de cada 5 personas en pobreza extrema podrían salir de ella.
“La reforma fiscal es ineludible. El dinero público no alcanza para garantizar los derechos de las personas y enfrentar los enormes problemas de nuestro país. Necesitamos una reforma fiscal progresiva, que pagan más los que más tienen. La economía es política y el siguiente gobierno federal debe decidir si continuar permitiendo que los ultrarricos se beneficien a costa del resto o si, por el bien de todas las personas, exigirá que paguen los más ricos”, declaró Carlos Brown, director de Justicia Fiscal y Conocimiento de Oxfam México.
__Crecimiento a través de demanda regional y global __
América Latina comienza a ser la vanguardia de los impuestos a la riqueza en el mundo. Brasil tiene el liderazgo del G-20 en 2024 y está trabajando para que, por primera vez en la historia, se construya una agenda global para cobrar impuestos a los ultrarricos. Ministros de Francia, España, Sudáfrica y Alemania respaldaron la semana pasada la propuesta brasileña.
Esto se suma a la apuesta doble que Colombia hizo:
- En lo nacional, con una reforma fiscal progresiva que incluyó impuestos a las grandes fortunas, elevó los impuestos de las ganancias del capital y aplicó un nuevo impuesto al sector extractivo.
- En lo regional, con el apoyo de Chile y Brasil, con la conformación de la Plataforma Tributaria de Latinoamérica y el Caribe (PTLAC), el primer espacio permanente de coordinación de políticas tributarias en la región que buscan acabar con las guaridas fiscales, soluciones de financiamiento frente a la crisis climática y lograr mayor progresividad en los sistemas tributarios.
En contraste, México es el país con la menor recaudación de impuestos a la propiedad en toda América Latina y el Caribe, equivalente a 0.32 % del PIB. El promedio regional es 3.2 veces mayor a la cifra mexicana.