Relanzan campaña para prevenir extorsiones en Central de Abasto
📅 5 de julio de 2023, 11:00am
👤Jonathan Monter Sonck
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Con el fin de prevenir y fomentar la denuncia, la Central de Abasto (Ceda), la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia relanzaron una campaña contra la extorsión al interior del mercado de abasto más grande de América Latina.
La estrategia “Acción y Prevención contra la extorsión en la Central de Abasto” insta a comerciantes, locatarios, trabajadores y visitantes a reportar o denunciar este delito y profundiza el esfuerzo convergente iniciado hace cuatro años entre empresarios, autoridades y ciudadanía.
En la presentación, Marcela Villegas Silva, coordinadora y administradora general de la Central de Abasto, resaltó que la campaña impulsa la cultura de la denuncia, respaldada en el modelo de asesoría jurídica y psicológica del Consejo Ciudadano, así como el trabajo de la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Reconocemos la importancia de colaborar con las autoridades al compartir información relevante y aplicar medidas preventivas para mantener un ambiente seguro. Juntos podemos enfrentar los desafíos y garantizar una Ceda segura y protegida”, afirmó Villegas Silva.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, destacó que los delitos de alto impacto disminuyeron 61 por ciento en la Central de Abasto como resultado del trabajo entre empresas, autoridades y organismos civiles, y con la campaña se podrá ampliar esa mejoría.
De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano, durante el año pasado y los primeros 6 meses de 2023 se han recibido 381 reportes relacionados con la Ceda, de los cuales 7 por ciento han sido por extorsión.
“En las atenciones hay dos elementos garantizados: la confidencialidad de quienes reportan, y la articulación con la Central y la Fiscalía para compartir datos que permitan enfrentar y abatir el delito”, aseguró Guerrero Chiprés.
El organismo cuenta con un módulo de atención en el pasillo 3, local 150, de frutas y legumbres, donde brinda orientación jurídica y psicológica de manera presencial y confidencial.
Además de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, que es gratis y 24/7, cuenta con la app No+Extorsiones, que permite bloquear más de 276 mil números telefónicos relacionados con este delito.