Requieren Pymes gobierno corporativo: especialista
📅 29 de septiembre de 2021, 10:51pm
👤Redacción
⏱️3 min
El 70% de las pequeñas y medianas empresas en México quiebran antes de los 5 años, esto se debe a diveros factores económicos y administrativos, pero destaca la falta de un gobierno corporativo, pues la gran parte de estos empresarios no lo considera dentro de su estrategia de negocio, explicó el empresario mexicano especializado en tecnología e innovación Jose Carlos Mapelli Mozzi.
El directivo explicó que el gobierno corporativo es el mecanismo que regula las relaciones entre accionistas, consejeros y administración de la empresa; a través de la definición de roles estratégicos, operativos, de supervició y gestión.
En la década anterior el gobierno corporativo se pensaba que esto aplicaba únicamente a las grandes compañías y que en las PyMES estaban lejos de incorporarlo en sus organizaciones, explicó el especialista.
En cada empresa existe de manera natural una forma de gobierno, un esquema particular de tome decisiones y del control. Sin embargo, la mayoría de ellas no tiene claro si el modelo en el con el que cuentan es el más conveniente para su negocio.
La organización debe identificar sus necesidades primordiales. Las más pequeñas necesitarán simplemente un comité gerencial, algunas más grandes un consejo consultivo mientras que las maduras deberán implementar un consejo de administración para consolidar el liderazgo de la empresa, apuntó el empresario.
En este sentido, Mapelli Mozzi recomendó:
- Identificar las necesidades administrativas, operativas y financieras de la organización, a través de un mapeo de la gestión de actividades en dónde se identifiquen los obstáculos que limiten la eficacia y confianza.
- Generar un sistema de control interno para registrar e identifica las actividades de la empresa, así como el cumplimiento de las obligaciones y normas para el funcionamiento de los flujos de información. Los empresarios deben construir un modelo que les ayuda a formalizar sus procesos sin sacrificar la flexibilidad que les caracteriza y las hace competentes en un mundo globalizado.
- Elaborar reportes financieros transparentes de forma mensual para evaluar la situación financiera en tiempo real y tomar las medidas necesarias en cada caso.
- Contar con sistemas de sustentables de gestión que regulen el impacto de las actividades en la sociedad en la que operan; esto implica el cumplimiento de diferentes normas y certificaciones el centro de trabajo.
- Establecer manuales de organización y procedimientos, los cuales establecen de manera explícita la jerarquía, la descripción de los puestos conforme a sus funciones, así como las técnicas para cada función. Además de ello, deberá contar con diagramas de flujo, que se refiere a una representación gráfica de la operación dentro de la organización.
- Contar con programas de formación y motivación para los colaboradores. Actualmente hay diferentes técnicas como la gamificación aplicada a los fondos de inversión, al cumplimiento, etc. Con ello se fomenta la participación y la acción de todos los equipos de trabajo dentro de la compañía, incrementando el conocimiento y la competitividad de la organización.
- Además, no se debe olvidar contar con planes de acción que corrijan las posibles deficiencias detectadas en el funcionamiento y la actividad.
- Finalmente deberá contar con evaluaciones de las acciones para evitar bloqueos en el desarrollo de la misma.
El gobierno corporativo permitirá institucionalizar la toma de decisiones y la profesionalización en la vigilancia de las actividades de la organización; así como contar con una mayor transparencia en las partes involucradas y los procesos.
Esto sirve para tener acceso a diferentes mercados y fuentes de financiamiento, así como obtener mejores resultados, avanzando hacia la etapa de madurez que corresponda.
Las pequeñas y medianas empresas no deben dejar de lado la implementación de un gobierno corporativo si quieren continuar un crecimiento sustentable y sostenido.
Esto sin importar la situación en la que actualmente se encuentran, la intención es el mejoramiento de la gestión empresarial de las empresas en México, aumentando su competitividad en todos los sectores económicos.