Se convierten clústers en herramienta esencial para espacios en Nuevo León
📅 10 de marzo de 2023, 02:26pm
👤Redacción El Industrial
⏱️2 min
En México, algunas entidades han alcanzado un mayor desarrollo en materia de clusterización en sus industrias, respecto a otros estados, siendo Nuevo León la entidad líder en México en materia de proveeduría nacional.
En Nuevo León los clústers más importantes son los relacionados a los giros automotriz, aeroespacial, agroalimentario, biotecnología y de electrodomésticos, los cuales compiten con los ubicados en la región bajío-occidente conformada por Aguascalientes, Guadalajara, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.
Uno de los proyectos más ambiciosos en tierras neoleonesas es el proyecto Parque Fortem Industrial Ciénega, cuyas características son:
• 22 macrolotes industriales con una superficie total de área vendible de 522,756 m2. • El precio de venta inicial es de $135 USD/m2 • El proyecto cuenta con un área comercial de 1,300 m2 • El área municipal de donación del parque es de 36,683 m2 • Acceso controlado al parque con seguridad 24/7 • Vialidades de asfalto con secciones de concreto en zonas de tráfico pesado • Banquetas peatonales anchas y camellón arbolado • Barda perimetral en todo el perímetro • Acceso a la Autopista Monterrey – Nuevo Laredo y la carretera libre.
Desde hace varios años, los parques industriales, también como clústers, se han constituido como piezas esenciales para el crecimiento económico del país ante la demanda de espacios para actividades manufactureras, siendo las zonas norte y centro las más solicitadas.
Un clúster es una especie de concentración de empresas en una zona geográfica determinada o la concentración de diferentes organizaciones relacionadas con una materia concreta y que están presentes en un estado o región. La razón de ser de estos clústeres es que consiguen aumentar la productividad de las empresas.
La definición de clúster empresarial, por tanto, no es más que la concentración geográfica de proveedores especializados, compañías interconectadas, socios de industrias, proveedores de servicios e instituciones relacionadas que operan en un campo específico y al que están vinculadas de diferente forma.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, del total de la inversión extranjera directa (IED) que recibió México en el primer trimestre del presente año, las manufacturas tuvieron una participación de 42.8%, el comercio 12.9% y los servicios inmobiliarios y de alquiler 3.9%.
A su vez, El Banco de México señaló que la región norte continuará el dinamismo de las exportaciones manufactureras, especialmente en lo correspondiente a las industrias automotriz, aeroespacial, eléctrica y electrónica, alimentaria y de bebidas.
De hecho, en algunos casos la conformación de clústers ha rebasado los límites estatales y participa de lleno en el crecimiento de una determinada región. Si bien no todas las entidad y regiones cuentan con clústeres industriales que forman parte de la cadena de proveeduría del plástico de manera importante, como son automotriz, aeroespacial, electrodomésticos, entre otras.
En dichos desarrollos se aplica el modelo de “triple hélice”, el cual se centra en relaciones e interacciones entre las universidades y los entornos científicos como primera hélice, la industria y las empresas como segunda hélice, y a las administraciones o gobiernos como tercera hélice, asumiendo que la innovación resulta de las interacciones mutuas entre ellas.
__Grandes beneficios en Nuevo León __
Sergio Pérez, coordinador de Agrupamientos Industriales de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León, destacó que uno de los grandes beneficios de pertenecer a un clúster, es la especialización, ya que obtienen la participación del sector académico y del gobierno que facilita las actividades de los sectores.
Pérez indicó que Monterrey y su área metropolitana son de las zonas más competitivas del país, y la misión de todos los sectores, es competir no solo en México sino a nivel mundial.