¿Se equivoca Claudia?
📅 12 de julio de 2022, 05:42pm
👤Juan Lanzagorta Ramos
⏱️2 min
En apariencia, la creación de una oficina al interior del gobierno de la Ciudad de México denominada “Coordinación de Relaciones Interinstitucionales, que tendrá a su cargo Amador Rodríguez Lozano, ha causado la sensación, en algunos medios de comunicación, de error e incluso de que el expriista, a quien tildan de mapache, orquestador de la operación "tamal", le resta puntos a una de las "corcholatas" favoritas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Del titular de la nueva Coordinación capitalina, cabe mencionar algunas de sus cartas de presentación para los ilusos y bisoños comunicadores.
Amador Rodríguez Lozano es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, de la generación 77-81, fue Adjunto del Dr. Jorge Carpizo, destacado constitucionalista, quien fungiera como primer presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y posteriormente Secretario de Gobernación.
Amador Rodríguez Lozano, llega a la Cámara de Diputados en 1991 y preside la primera comisión de Derechos Humanos al interior de San Lázaro.
En el ámbito partidista, fue subsecretario de Derecho y Estructura Electoral de la Secretaría de Acción Electoral de CEN del PRI, en el periodo en que Luis Donaldo Colosio presidía el partido. Cuándo éste fue designado candidato presidencial, Rodríguez Lozano se desempeñó como secretario de acción electoral.
En 1994, llega al senado y posteriormente repite como diputado federal. Su último cargo público lo efectuó en el gobierno de Baja California, cómo Secretario General de Gobierno.
Amador Rodríguez Lozano es un actor político que conoce las reglas no escritas del sistema político mexicano y que ha sabido aprovechar condición y circunstancia, pues ha emergido en los contextos adversos de la política nacional.
¿Hay coincidencias en la política? Habría que preguntarle al Presidente de la República por los nombramientos de expriistas en su gabinete de origen, de senadores, de diputados, de directores y de embajadores, así como de representantes en el consulado mexicano.
Solo por mencionar algunos contemporáneos, habría que destacar la presencia de aquellos que conocen y tienen la experiencia electoral en la conformación del actual gobierno: Manuel Bartlett, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrad, Esteban Moctezuma y Arturo Jiménez, entre otros.
Es importante precisar que, a la llegada de Colosio al CEN del PRI, se conformó una nueva ingeniería electoral y se desechó la mítica tradición de la alquimia y la vieja concepción de " la mapachería " electoral.
En una próxima entrega abordaremos a detalle la estrategia innovadora que se ha implementado en la competencia electoral.
Se prepara desde ya, fortalecer el núcleo político del país con la experiencia probada en el campo de batalla.
*"Solo hay viento favorable, para quien sabe a dónde va": Séneca *