Seguros Paramétricos ante temporada de huracanes en 2024
📅 1 de julio de 2024, 11:17am
👤Redacción El Industrial
⏱️2 min
Dado que la actividad de la temporada de huracanes en el Atlántico será “hiperactiva” en 2024, de “alrededor de un 70% por encima de la norma de 30 años 1991-2020”, de acuerdo con Tropical Storm Risk (TSR), WTW destacó la incorporación de seguros paramétricos como una vía de protección para negocios y empresas.
Según el reporte de TSR, se prevé para el Atlántico 23 tormentas tropicales (con nombre) y 11 huracanes, de los cuales cinco podrían ser huracanes mayores/intensos (de Categoría 3 o superior), por lo que los seguros paramétricos complementarían los seguros tradicionales.
“Los seguros paramétricos complementan a los seguros tradicionales. Mientras que el seguro tradicional se enfoca en daños materiales, un seguro paramétrico cubre, por ejemplo, el lucro cesante (la cantidad de dinero que se habría ganado de no haber ocurrido un evento o haberse tomado una decisión que es responsabilidad de un tercero) por cancelación en reservaciones. Por eso es que ambos funcionan mejor de manera conjunta”, afirmó Juanita Blanco, directora de Soluciones Alternativas de Transferencia de Riesgos LATAM en WTW.
“Siempre se debe tener presente que un seguro paramétrico es una compensación a una pérdida financiera predefinida; a diferencia de un seguro tradicional que otorga una indemnización por una pérdida actual”, añadió.
Para la especialista de WTW, los daños provocados por los huracanes no se limitan a la infraestructura o el cese de actividades, porque pueden afectar a distintas industrias de diferentes maneras, debido a que operan como eventos disruptivos con impactos económicos diversos.
¿Qué hacer antes de una tormenta inminente? WTW recomienda:
• Implementar el plan de continuidad del negocio y recuperación ante desastres. • Cerrar las operaciones de manera ordenada y siguiendo los procedimientos de parada de emergencia. • Verificar el funcionamiento de todo el equipo de protección contra incendios, como las válvulas de control de rociadores y las bombas contra incendios. • Asegurarse de que todas las bombas contra incendios, generadores, vehículos de la empresa y equipos (como herramientas de gasolina como motosierras) estén abastecidos de combustible. • Si es posible, elevar cualquier equipo, producto terminado o artículo del suelo.
Este año, la temporada de huracanes en el Atlántico comenzó oficialmente el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre; aunque el pico de la temporada suele ser de agosto a octubre.
Por lo anterior, el uso de seguros paramétricos funciona como una alternativa, dado que aplican a cualquier industria, no están limitados a catástrofes naturales y cuentan con mayor transparencia.