Superliga, el negocio que pone en jaque a la Champions
📅 19 de abril de 2021, 01:40pm
👤José Perales
⏱️1 min
Más de una decena de equipos crearán la Superliga de Europa, la cual empezará a jugarse en la temporada 2023-24, con un financiamiento de 6 mil millones de dólares de JP Morgan, según un comunicado en común de los involucrados.
El campeonato continental estará formada por 15 escuadras fundadoras, de las cuales 12 ya están pactadas, además de que cada año se invitarán a 5 adicionales, las cuales irán cambiando, para totalizar 20.
Los que ya están incluidos en la Superliga son: AC Milan, Arsenal FC, Atlético de Madrid, Chelsea FC, FC Barcelona, Internazionale Milano, Juventus FC, Liverpool FC, Manchester City, Manchester United, Real Madrid CF y Tottenham Hotspur. Lo anterior deja en duda el futuro de la UEFA Champions Legague.
Dentro de los principales impulsores se encuentra Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, quien a su vez fue nombrado como el primer presidente de la Superliga y también es cabeza de la constructora ACS; así como Andrea Agnelli de la Juventus y relacionado con automotriz Stellantis y Joel Glazer del Manchester United, quien también es dueño de los Tampa Bay Buccaneers.
“Como contrapartida por su compromiso, los clubes fundadores recibirán un pago en una vez del orden de 3,500 millones de euros (4,190 millones de dólares), destinado únicamente a inversiones en infraestructuras y a compensar el impacto de la crisis del COVID-19”, dijo el comunicado.
Aclaró que los equipos continuarán en las competiciones nacionales en las que están involucrados.
Al respecto, la FIFA y la UEFA rechazaron el proyecto, quienes se espera que den una postura de emergencia sobre el mismo, ya que la Superliga pone en jaque sus finanzas, pues la nueva competición generaría más ingresos, que serían repartidos entre menos escuadras.