Telefónica Movistar México registra crecimiento en 2021
📅 24 de febrero de 2022, 04:11pm
👤Jonathan Monter Sonck
⏱️2 min
Telefónica Hispanoamérica presentó sus resultados financieros para el año 2021, destacando especialmente el incremento de accesos pospago móvil (+8% frente al 2020) y fibra óptica al hogar (+25%).
Como parte de la estrategia del nuevo modelo operativo, en 2021 la compañía se mantuvo enfocada en maximizar el flujo de efectivo y reducir la exposición a la región. Como resultado del año 2021, los ingresos crecieron 5,1%, el OIBDA creció 3,4% y el CapEx/Ingresos se situó en el 10%. Esto, unido al crecimiento de los ingresos y la generación de sinergias, se traduce en un crecimiento de 2,0% del OIBDA-CapEx. Esto se alcanzó a pesar del complejo entorno competitivo y económico de la región.
En México, Telefónica Movistar mantuvo un buen desempeño en 2021 gracias al crecimiento del 8% en la base de clientes pospago y a la exitosa migración de su tráfico a la red de AT&T. Durante el año 2021, el OIBDA creció 2,2% llegando a 82 millones de euros y el OIBDA - CapEx sumó 22.7 millones de euros, 312% por encima del resultado 2020 (5.5 millones de euros).
Durante 2021 la compañía avanzó exitosamente en su despliegue de cobertura a través de alianzas, por ejemplo: la migración a la red de AT&T va en un 77%, con lo cual se ha alcanzado cobertura de la red LTE en 158 ciudades, lo que corresponde a una cobertura poblacional del 72% del país, beneficiando así a más de 80 millones de personas. Asimismo, gracias al proyecto de Roaming Social que tenemos con la Red Compartida, al cierre del 2021 se ha incrementado cobertura LTE en 1,703 localidades de 9 estados de la República como: Puebla, Veracruz, Hidalgo, Estado de Mexico, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Yucatán, Tlaxcala, beneficiando a alrededor de 290,087 mil personas.
“Los resultados anuales son una clara muestra de nuestro avance y presencia en México. Tenemos un compromiso de largo plazo con el país y su sociedad; por ello continuaremos trabajando en impulsar la transformación digital en el país, invertir en nuestras capacidades y desarrollo tecnológico e impulsar modelos de negocio sostenibles y disruptivos que permitan, ante todo, continuar haciendo a un mundo más humano conectando la vida de las personas.” destacó Camilo Aya, CEO de Telefónica Movistar México.
Una de las prioridades de Telefónica Movistar México es consolidar su operación de forma responsable y sostenible en el país a través de iniciativas que contribuyan al cierre de la brecha digital existente, desarrollando habilidades digitales a través de las iniciativas de Fundación Telefónica Movistar México, y también a través de acciones que promuevan un negocio responsable y procesos de economía circular en toda la cadena de valor.
Durante el último trimestre de 2021, Telefónica Movistar México unió fuerzas con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para promover la economía circular a través del reciclaje de electrónicos, gracias a la iniciativa de “Un celular, un árbol” y el programa permanente de reciclaje de Movistar, en sus Centros de Atención y Ventas, logrando con esto recolectar más de 10mil equipos para su reciclaje y reforestar 7.5 hectáreas de bosque en el Nevado de Toluca, lo que contribuye a Neutralizar 336 toneladas de emisiones de CO2 al año, equivalentes a 2,572 personas respirando limpio y proyectamos el beneficio por los siguientes 40 años.