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Tramo 3 de Tren Maya reporta avance mientras 4 enfrenta complicaciones administrativas

  • Nacional

📅 19 de junio de 2023, 06:06pm

👤Redacción El Industrial

⏱️2 min

La obra del Tren Maya, proyectada por el gobierno de la República para inaugurarse en diciembre del 2023, presenta nuevos reportes.

Durante los últimos días ha circulado bastante información respecto del Tren Maya y los problemas que se han suscitado en el mismo, en particular lo relativo al Tramo 4 que va desde Izamal en Yucatán hasta Cancún en Quintana Roo, cuya conclusión y puesta en marcha se tiene prevista para diciembre de este año y que está a cargo de ICA bajo el mando de Guadalupe Philips y su filial COTRISA.

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez, informó que el tramo 3, de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán, registra 81 por ciento de vía terminada; es decir, 129 kilómetros construidos del total de 159 kilómetros que contempla el trazo.

Sin embargo a lo relativo al Tramo 4 que va desde Izamal en Yucatán hasta Cancún en Quintana Roo, cuya conclusión y puesta en marcha se tiene prevista para diciembre de este año y que está a cargo de ICA bajo el mando de Guadalupe Philips y su filial COTRISA enfrenta un conflicto administrativo.

De acuerdo a hechos que se han presentado ante las autoridades con la carpeta de investigación Suscrita en la notaría 89 de la CDMx, con folio 146,435 en donde se menciona que han hecho publicaciones no legales para auto validar propiedades empresariales a través del Sistema Electrónico de Publicaciones de Sociedades Mercantiles de la Secretaría de Economía. Dichas acciones han sido respaldadas y validadas ilegalmente por la Notario Público 44 de la Ciudad de México, la Lic. Liliana Gutiérrez Robles.

El conflicto se explica al interior de una de las empresas que lleva a cabo la electrificación y colocación de catenarias, la denuncia indica que la socia minoritaria Elizabeth Escamilla Gerónimo se ha validó de una serie de componendas, simulaciones jurídicas, fraudes y actos de corrupción inclusive de Fedatarios Públicos, para pretender apoderarse de la empresa IMA Especialistas en Electrificación Ferroviaria aún en contra del socio mayoritario Eric Pipiorski.

La relevancia del conflicto pone en riesgo la conclusión del proyecto presidencial del Tren Maya, que como parte de las acciones del Gobierno Federal para poner en orden el asunto, ya se dio intervención a las instancias fiscalizadoras del mismo Ejecutivo Federal para que lleven a cabo la investigación de las acciones vinculadas con desvío de recursos federales por parte de Elizabeth Escamilla Gerónimo y asociados.

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