Ventas de Gruma crecen 17% en 4T 2021
📅 24 de febrero de 2022, 03:34pm
👤Jonathan Monter Sonck
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Gruma mantiene un sólido desempeño operativo y una tendencia de crecimiento, principalmente en sus operaciones fuera de México.
Gracias a la demanda de sus productos, en especial su línea saludable, logró en el cuarto trimestre del 2021, crecimientos en ventas y EBITDA en la mayoría de sus subsidiarias, explicó la compañía en su reporte de resultados del cuarto trimestre de 2021.
El incremento de precios en Estados Unidos y la estricta disciplina en costos y gastos impulsaron crecimientos a nivel global de 5% en el EBITDA en el cuarto trimestre del 2021 vs el mismo periodo de 2020, y del 29% comparado con el mismo periodo de 2019.
En Europa, Asia y Oceanía el intenso impulso de nuestros productos generó magníficos resultados, los cuales se ven reflejados en los crecimientos de volumen de ventas de 17% y 9%, respectivamente, en el cuarto trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020.
Durante el cuarto trimestre del año, la compañía identificó una evolución positiva del canal minorista de tortilla tanto en Estados Unidos como en Europa.
Y después de ver que en Asia y Oceanía sus productos ganan terreno en la preferencia de los consumidores, estas regiones se han convertido en una gran oportunidad de negocio que ha venido capitalizando de manera efectiva.
En tanto, las ventas netas lograron un crecimiento de 17% en el último trimestre del 2021 comparado con el mismo periodo de 2020, y de 32% comparado con el mismo trimestre de 2019. Las ventas netas crecieron en todas las regiones: Europa 32%, Estados Unidos 15%, México 14%, Asia/Oceanía 12% y Centroamérica 10%.
Las expectativas de crecimiento de Gruma se mantienen elevadas gracias a sus estrategias de negocios e innovación en los alimentos que produce a nivel global, así como de la creciente demanda de sus productos en los países y regiones donde tiene presencia, principalmente en Estados Unidos, el mercado más importante de la empresa.
Al cierre del 4° trimestre de 2021, el Volumen de Ventas de la compañía respecto del mismo periodo del 2020 se mantuvo estable al ubicarse en 1,081 miles de toneladas métricas.
Las Ventas Netas de la empresa aumentaron 17% respecto al mismo lapso de 2020, para ubicarse en los $25,718 mdp, debido al crecimiento del volumen de ventas en Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía, y por el fortalecimiento del dólar norteamericano frente al peso sobre las cifras de las operaciones fuera de México cuando se mide en términos de pesos. En el cuarto trimestre de 2021 las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 74% del total de la multinacional.
El Costo de Ventas como porcentaje de ventas netas de Gruma crece de 63.4% a 64.3% de debido a mayores costos de materias primas, así como a mayores costos laborales en Estados Unidos.
La Utilidad Bruta reportada por Gruma en el cuarto trimestre de 2021 fue de $9,186 mdp, 14% mayor a la del mismo periodo del 2020 que fue de $8,041 mdp; con respecto al 4° trimestre de 2019 registra un crecimiento de 27%. El margen bruto se sitúa en 35.7%.
La Utilidad de Operación de la empresa líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz nixtamalizado, tortillas y wraps, en el trimestre mencionado, se ubicó en los $3,124 mdp, esto es 19% superior vs el mismo periodo de 2020; respecto al mismo trimestre, pero de 2019 esta muestra un crecimiento aún mayor, de 30%. El margen operativo se situó 12.1 por ciento en el cuarto trimestre de 2021.
El EBITDA de la multinacional, al cierre del 4° trimestre del 2021, se situó en los $4,105 mdp, 5% arriba del reportado en el mismo trimestre del 2020; si lo comparamos con el mismo periodo de 2019 registra un aumento de 29%. El margen EBITDA es de 16% en el cuarto trimestre del año anterior. El EBITDA de las operaciones fuera de México representó un 81% de las cifras consolidadas.
La Utilidad Neta Mayoritaria de Gruma reportada en el periodo fue de $1,814 millones de pesos, 29% mayor a la del mismo trimestre de 2020.
La deuda de la empresa al cierre del cuarto trimestre del año se ubica en US$1,511 millones de dólares. La razón deuda Neta/EBITDA es de 1.7x veces.
Durante el 4° trimestre del 2021, Gruma realizó inversiones de capital por US$70 millones de dólares (es decir $1,464 mdp), que fueron destinados principalmente para sus operaciones de Estados Unidos, Europa y México.
En todo el 2021, las inversiones de Gruma ascendieron a US$286 millones de dólares
A partir del primer trimestre de 2022, Gruma ha decidido reportar sus estados financieros a la Bolsa Mexicana de Valores en dólares estadounidenses. Este cambio se basa en la composición actual de ingresos y utilidades de la compañía derivados de sus operaciones fuera de México, especialmente Estados Unidos, su mercado más importante.
Este cambio permitirá un análisis más sencillo de los resultados de la empresa entre las audiencias, incluida la facilidad de comparar resultados con otros entes globales de la industria de Alimentos y Bebidas.