A pesar de crisis de semiconductores, Audi aumenta ganancias en 2021
📅 5 de noviembre de 2021, 02:48pm
👤Jonathan Monter Sonck
⏱️3 min
Tras cifras récord en la primera mitad del año, para Grupo Audi el tercer trimestre se caracterizó por la crisis de los semiconductores. Sin embargo, después de nueve meses, el grupo alemán reporta resultados positivos en términos operativos y financieros.
De enero a septiembre, el número de entregas, los ingresos, el beneficio operativo, el beneficio antes de impuestos y sobre todo el flujo de caja neto son superiores a los del año anterior, que se vio afectado por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, como se esperaba, la actual escasez de semiconductores afectó los volúmenes y los resultados financieros en el tercer trimestre.
Audi ha ajustado su pronóstico para el año 2021: ahora se espera que las entregas de la marca estén aproximadamente al nivel del año anterior y que los ingresos sean superiores al año anterior.
En un comunicado, Jürgen Rittersberger, miembro de la junta directiva de Audi para asuntos financieros y legales explicó
“Como ya se anunció en el primer semestre, la escasez de semiconductores nos ha afectado especialmente en el tercer trimestre. Sentimos las consecuencias en nuestro volumen y cifras financieras. Gracias a contramedidas activas y nuestro sólido desempeño operativo, hemos reducido significativamente los efectos financieros en los últimos nueve meses. A través de grandes esfuerzos y flexibilidad empresarial, también en el tercer trimestre logramos demostrar nuestras fortalezas y asegurar nuestros resultados. Por lo tanto, vemos el futuro con mayor confianza”.
De enero a septiembre la compañía realizó entregas globales a clientes de un millón 347 mil 637 vehículos, versus un millón 187 mil 190 unidades en 2020. De este modo, Audi se comportó mejor que en los primeros nueve meses del año anterior, con un incremento del 13.5 por ciento. Mientras que las entregas estuvieron en niveles récord en el primer semestre, como se esperaba, la escasez de semiconductores afectó las entregas a los clientes en el tercer trimestre.
En ese trimestre, el número de entregas cayó un 23.8 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2020, que estuvo marcado por una recuperación generalizada.
De cara a los últimos nueve meses, la demanda de modelos Audi evolucionó positivamente en los principales mercados: en Europa (+11.7 por ciento), en China (+9.9 por ciento) y en EE. UU. (+31.2 por ciento), las entregas a los clientes fueron mayores que en el año anterior, afectado por la pandemia.
El crecimiento significativo en las entregas de modelos Audi totalmente eléctricos justifica el claro movimiento de la compañía hacia la movilidad eléctrica: a finales de septiembre, la marca Audi había suministrado 52,774 vehículos totalmente eléctricos a los clientes y, por lo tanto, logró un aumento del 51.4 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior (2020: 34,850).
En 2026, los nuevos modelos lanzados al mercado por Audi serán exclusivamente eléctricos. En 2033 finalizará la producción de los últimos modelos con motores de combustión interna.
Gracias a la tendencia positiva del primer semestre, los ingresos del Grupo Audi de enero a septiembre, de 40,375 millones de euros (2020: 33,264 millones), fueron superiores a los del año anterior. Una sólida posición de precios y una combinación de productos de alto valor respaldaron aún más los ingresos.
Especialmente los modelos SUV, por ejemplo el Audi Q5 y el Audi e-tron totalmente eléctrico, que tuvieron un efecto positivo en los ingresos. En el tercer trimestre, sin embargo, una caída en los ingresos del 13 por ciento reflejó los desafíos del suministro de semiconductores.
Los ingresos de la marca Lamborghini estuvieron considerablemente por encima del nivel del año anterior en los primeros tres trimestres con 1,399 millones de euros (2020: 1,182 millones). También para la marca Ducati, los ingresos fueron superiores a los del año anterior con 720 millones de euros (2020: 509 millones).
Audi concluyó los tres primeros trimestres con un beneficio operativo de 3 millones 852 millones de euros, comparado con los 114 millones de euros logrados en 2020
En el año anterior, los ítems especiales relacionados con la pandemia de coronavirus redujeron fuertemente las ganancias operativas en los primeros nueve meses.