Avanza uso de las monedas digitales: Estudio
📅 18 de mayo de 2021, 11:28pm
👤Jonathan Monter Sonck
⏱️1 min
Más de la mitad de los bancos centrales del mundo están explorando activamente el uso de las monedas digitales, un hecho que podría provocar un importante cambio en el ecosistema de pagos mundial, alertó un informe de SWIFT y Accenture sobre las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC).
El informe concluye que su exploración continua ayudará a fortalecer y eficientar los sistemas de pago existentes conforme el mercado lo permita.
Además, explica que las nuevas soluciones se convertirán en una extensión de la infraestructura actual y que SWIFT tiene un papel único que desempeñar en un ecosistema de pagos que incluya las CBDC.
En un comunicado, Thomas Zschach, director de Innovación de SWIFT explicó que lograr que la infraestructura de pagos basada en las CBDC sea eficiente e interoperable con la economía en general presenta algunos retos nuevos, pero en su mayoría son los mismos a los que se enfrentan las soluciones de pago existentes.
Como cooperativa neutral e independiente del tipo de moneda que se maneje, con un alcance de 11 mil instituciones en más de 200 países y bajo la supervisión de los bancos centrales de todo el mundo, SWIFT está bien posicionada para participar de cerca en el debate y en cualquier evolución futura del dinero, explicó el directivo.
Por su parte, David Treat, director general de Accenture, quien dirige a nivel global el área de Blockchain y Sistemas Multilaterales, apuntó que la Moneda digital de los bancos centrales ha surgido como una nueva e importante herramienta en el impulso global para modernizar la infraestructura financiera para satisfacer las necesidades de nuestro mundo cada vez más digital y conectado.
Como parte integral de la infraestructura de servicios financieros, SWIFT desempeña un papel fundamental al momento de reflejar los posibles cambios estratégicos que pueden emprender sus miembros a medida que las CBDC comiencen a transformar el panorama de los servicios financieros. Celebramos esta asociación y deseamos seguir impulsando juntos una innovación responsable y valiosa, agregó Treat.
SWIFT es una cooperativa global propiedad de miembros y el proveedor mundial de servicios de mensajería financiera y seguros. Su plataforma de mensajería, productos y servicios conectan a más de 11 mil organizaciones bancarias y de valores, infraestructuras de mercado y clientes corporativos en más de 200 países y territorios.