Esta APP busca impulsar la inclusión financiera en México.
📅 1 de junio de 2021, 07:31pm
👤Jonathan Monter Sonck
⏱️2 min
Con el objetivo de contribuir a la inclusión financiera, en octubre de 2017 con apenas 30 años, el argentino Pierpaolo Barbieri lanzó al mercado Ualá, una empresa de tecnología que opera a través de una aplicación móvil, vinculada a una cuenta y a una tarjeta de débito Mastercard.
Con tan sólo 3 años en el mercado, la empresa ha logrado emitir más de 2 millones de tarjetas en Argentina.
En entrevista con El Industrial Mx, Ricardo Olmos, gerente general de Ualá México explicó que la empresa llegó al país en septiembre del 2020 y a sólo seis meses del inicio de operaciones, ha logrado emitir 100 mil tarjetas en México, y ahora apunta a atender a la población no bancarizada, incluso a aquella que se encuentra en los puntos de más difícil acceso en el país.
“Nuestro objetivo es que, a través de una app y una tarjeta, cualquier persona pueda acceder gratuitamente a un medio de pago diferente al efectivo”, apuntó Olmos.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México es el segundo país más poblado de América Latina y el más poblado de los países de habla hispana, y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, el 53% de los adultos mexicanos no tienen acceso a una cuenta bancaria, es decir, más de la mitad de la población. Por otra parte, el 87% de los adultos mexicanos utilizan efectivo como medio de pago.
Sin embargo, de acuerdo con La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), el 75 por ciento de los mexicanos cuenta con un teléfono celular, y nueve de cada diez usuarios de teléfono celular disponen de un smartphone.
“Esta es una paradoja que constantemente encontramos en la región latinoamericana. Sin embargo, confiamos en que, a través de soluciones digitales, como una aplicación móvil, podemos romper estas barreras”, explica el directivo.
Ualá opera en México a través de una Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) en proceso de obtener su licencia, y lo hacen bajo la figura de comisionista, que es una de las figuras legales contempladas dentro de la Ley Fintech.
Olmos explicó que en tan sólo seis meses de operación en el país, “hemos logrado emitir más de 100 mil tarjetas en el territorio nacional, de los cuales el 70% de usuarios están fuera del área metropolitana y la Ciudad de México, contando con registros en todos los Estados”.
Específicamente en la zona norte hemos llegado a estados clave como Nuevo León donde se encuentran el 5 por ciento del total de las tarjetas emitidas o Baja California, con un 3 por ciento, agregó el directivo
En los últimos meses se ha visto un crecimiento en las ofertas de soluciones digitales para operaciones financieras considerando que en el país más de la mitad de la población no cuenta con acceso a los servicios financieros tradicionales, cualquier proyecto que se sume o llegue al mercado es un paso más en el camino para impulsar la inclusión financiera de los mexicanos.
Actualmente en México ofrecemos una tarjeta de débito internacional Mastercard, la cual puede cargarse sin costo por medio de depósitos, en más de 14 mil comercios a nivel nacional, y utilizarse para hacer compras en cualquier sitio web o comercio del mundo que acepte Mastercard, a través de su tecnología contactless, chip & PIN Offline.
También permite recibir dinero, retirar de cajeros, pagar facturas, comprar códigos PIN y recargar tiempo aire a celular, resaltó el directivo.