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Onena invertirá 50 mdp en modernizarse

  • Negocios

📅 26 de julio de 2022, 10:12am

👤Jonathan Monter Sonck

⏱️2 min

La industria del calzado en México espera crecer en 2022 arriba del 15% con lo que estaría en vías de recuperar los niveles prepandemia y revertir parte de la caída de más de 55% en producción en el sector durante 2020, anticipó Omar Sánchez, director comercial de la empresa Onena, fabricante que cumple 82 años en México.

Ante este panorama dijo que Onena fundada en 1940 y una de las primeras fabricantes de zapatos de comodidad y para padecimientos en México, hará inversiones por 50 millones de pesos para renovar su tecnología y expandirse, incluso no descarta llegar a países de Centroamérica.

Esto incluye ampliar su oferta de servicios con la introducción a México de los primeros escaners con inteligencia artificial de la empresa Aetrex para pies, la apertura de más de 15 nuevas tiendas y venta en línea para beneficiar a más de 70% de la población que tiene algún trastorno en los pies.

Dijo que la industria del calzado en México sufrió una caída de 55% en 2020 y en 2021 registró una recuperación de más de 20% en produccion y ventas, pero todavia estuvo por debajo del nivel de 2019.

Es en este año de 2022 cuando se podría estar llegando a igualar los niveles del 2019 prepandemia con un crecimiento de alrededor de 15% en el segundo semestre, anticipó Sánchez.

“En pláticas con los diferentes actores de esta industria, se habla de niveles de crecimiento y recuperación por empresa que van de 7 al 15% para este segundo semestre del 2022 y apenas estaríamos revertiendo los daños causados en producción por la emergencia sanitaria” destacó.

Según cifras de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), México alcanzó en 2021 una producción de 190.5 millones de pares, con un consumo nacional de 257.8 millones de pares, que se satisfacen con importaciones.

Este año se espera alcanzar un 15% de crecimiento en general del sector, pero será hasta 2023 cuando se registre ya una recuperación real y mejores niveles de crecimiento, tomando en cuenta el parámetro de 2019, resaltó Omar Sánchez.

Dijo que Onena se especializa en zapatos de confort y para todo tipo de padecimientos, como pie plano que sufre entre el 15 y 20 por ciento de la población, y/o pie diabético que aproximadamente 14 millones de diabéticos en México pueden padecerlo.

Omar Sánchez, vocero y director comercial de ONENA dijo que esta empresa fue la primera en zapatos de confort en México y a 82 años de haber sido fundada, fortalecerá su división de calzado especializado Clinicus.

Para ello realizó una alianza con Aetrex, compañía estadunidense con más de 50 años en el mercado, para contar en México con el escáner con tecnología de punta e inteligencia artificial “Albert Scanner 2 (AS2)”, que recomienda personalizaciones ortopédicas según el tipo de pie de la persona.

Para traer esta tecnología se invertirá 10 millones de pesos y para la apertura de nuevas tiendas se invertirán dos millones de pesos por cada unidad, que serán hasta 15 nuevas tiendas en todo el pais, un promedio de 5 cada año al 2024, informó.

Dijo que esta marca mexicana tiene un nivel de producción de 500 mil pares de zapatos de comodidad y de tipo ortopédico y al año, siendo líder de esta industria en el país.

El 70% de la oferta de la marca en hecha en México con insumos 100% nacionales; el restante 30% se importa de países europeos y China, destacó el directivo.

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