Necesario que las empresas invierten en análisis de datos: Especialista
📅 18 de mayo de 2021, 02:27pm
👤Jonathan Monter Sonck
⏱️2 min
Resulta necesario que las empresas apuesten por la transformación digital, pero sobre todo en el análisis de datos, pues si bien las empresas en México destinan entre el 10 y 15 por ciento de su inversión a desarrollar aplicaciones, sólo el 3 por ciento invierte en análisis de datos, estimó John Salazar, director comercial para Latinoamérica de Forest Rim Technology.
En entrevista con El Industrial Mx, el directivo explicó que, si bien las empresas invierten en tecnología, si no saben qué hacer con ese desarrollo, no llegarán a ningún lado.
El análisis de datos se clasifica en estructurados y no estructurados, los primeros son los que vemos en bases de datos en Microsoft Access y Excel, entre otras. Mientras que los datos no estructurados se centran en todo lo que tiene que ver con texto, video, documentos, grabaciones e imágenes, entre otros, explicó el directivo.
Es decir, los datos estructurados se almacenan en una base de datos relacional, mientras que los datos no estructurados no pueden almacenarse en estructuras de datos relacionales predefinidas.
Salazar estima que el 98 por ciento de las compañías se centran en datos estructurado y existe mucho mercado en el análisis de datos no estructurados.
Sin duda el pilar de la transformación digital, son los datos y el tema analítico, anteriormente, en la década de los 90´s las empresas más sofisticadas como la industria financiera, hacía grandes inversiones en infraestructura como servidores y data centers, con lo cual, más de la mitad del presupuesto de tecnología se iba ahí.
Actualmente las empresas se pueden apoyar en la nube e invertir más en el análisis de datos, explicó el especialista.
Existen grandes bondades en el análisis de datos, pues gracias a el análisis de datos, las empresas detectan patrones de consumo digital, por ejemplo.
Si tu buscas algún producto en Internet, las empresas te llenan de recomendaciones, por que analizan tu patrón de consumo, y eso se logra gracias al análisis de datos, apuntó Salazar.
Hace 15 años conocí a Bill Inmon, el llamado padre del almacenamiento de datos y ahora en Pandemia nos volvimos a buscar y surgió la alianza con Forest Rim Technology y NGS, cuenta Salazar quien tiene más de una década asesorando empresas en transformaciones operativas y adopción de tecnología.
El especialista en temas analíticos, big data y business intelligence invirtió varios millones de dólares y más de 10 años en el desarrollo de TEXTUAL ETL, una novedosa tecnología desarrollada por FOREST RIM TECHNOLOGY que permite a las empresas entender, de una manera sencilla y eficiente, el contexto y las emociones de sus clientes para anticiparse a sus necesidades.